En Colombia, la situación ha forzado la evacuación de familias y, en algunas áreas, se ha declarado calamidad pública, debido al riesgo para los habitantes de barrios cercanos a vertientes de agua. Además, aparentemente, las autoridades han ordenado el cierre de tres puentes en riesgo de colapso, dejando a varias familias incomunicadas.
Video / TCS.
Medios locales informan que actualmente existen 252 municipios, concentrados fundamentalmente en las regiones Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía y Amazonia, que se encuentran en alerta roja, declarada cuando ya se iniciaron inundaciones o el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desbordamiento.
Las lluvias han causado daños significativos, incluyendo:
- Cultivos dañados.
- Animales ahogados.
- Viviendas colapsadas.
La Defensa Civil colombiana informó, a través de su cuenta oficial de Facebook, que se encuentran «apoyando en varias emergencias causadas por la temporada invernal en diferentes departamentos».
Te podría interesar: Deslave deja varias víctimas en Ecuador
Hasta el momento, Protección Civil ha brindado rescates tras fuertes derrumbes e inundaciones en los siguientes lugares y han registrado lo siguiente:
- Meta: Inundación en Mi Llanito, Villavicencio por desbordamiento del río Guatiquía. Varias viviendas afectadas y familias evacuadas.
- Nariño: Cierre de la vía a Tumaco por un deslizamiento en Chambú, Ricaurte. Dos viviendas afectadas e inundaciones en Encano.
- Caquetá: Desbordamiento del río Guayas en Puerto Rico, varias viviendas afectadas.
- Antioquia: Deslizamiento en El Salaito, vereda Isaza, con riesgo de colapso en una vivienda. Otro deslizamiento bloqueó la vía en Las Peñas, Venecia, hacia Medellín.
- Caldas: Deslizamiento en el Nevado entre El Cisne y Potosí, impidiendo el paso de 32 personas y cinco camionetas.
- Tolima: Fuertes lluvias en Espinal inundan dos barrios, evacuación y atención a familias damnificadas.