La Comisión Nacional de Protección Civil ha presentado un nuevo balance detallado de las emergencias atendidas a raíz de las fuertes lluvias que han afectado a El Salvador, y que, por el momento, continúa la declaración de alerta roja en todo el territorio.
En primer lugar, Juan Carlos Bidegain, encargado del Ministerio de Gobernación, detalló que se han habilitado 125 albergues a nivel nacional, equipados con los insumos necesarios para proporcionar un refugio seguro y digno, con capacidad para más de 6,400 personas.
Actualmente, 61 de estos albergues están activos, albergando a 729 familias, lo que equivale a un total de 1,928 personas (1,022 adultos y 906 menores de edad) distribuidas en diferentes departamentos del país.
Por su parte, Fernando López, encargado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que las lluvias continuarán afectando el país debido a una baja presión entre Guatemala y México. Las precipitaciones están previstas hasta el 22 de junio, aunque se esperan intervalos de sol durante esta semana.
Ante este panorama, hizo el llamado a no bajar la guardia debido a que los suelos se encuentran saturados y estos facultan a deslizamientos, derrumbes y caídas de árboles.
También, Luis Amaya, de Protección Civil, compartió que hasta el momento se reportan 1,200 incidentes atendidos, que son:
- 11 fallecidos
- 72 derrumbes y deslaves
- 16 muros perimetrales
- 54 Viviendas afectadas
- 71 viviendas con daños leves
- Tres viviendas con daños críticos.
Video/TCS
Te podría interesar
Balance de emergencias por Fovial
Personal del Fondo de Conservación Vial (Fovial) ha atendido 360 incidentes en diferentes carreteras del país. Este consolidado fue brindado como parte de las atenciones registradas hasta las 8:00 de la mañana de este martes.
En el informe, se reportan 360 incidentes atendidos:
- 151 árboles caídos
- 153 derrumbes
- 10 cárcavas
- 46 inundaciones en las vías de la red Fovial
Todas las emergencias ya se encuentran en proceso de intervención o finalizadas para mantener la conectividad vial de la población salvadoreña, según detalló la institución.
Asimismo, como parte de los trabajos ejecutados, durante las últimas 72 horas, Fovial ha respondido a retirando más de 3,322.50 metros cúbicos de material de arrastre de las carreteras.
Te podría interesar: Ministerio de Gobernación: «Se tienen 1,800 personas albergadas» en 58 albergues