El día de ayer, la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el personal de la Fuerza Armada, capturaron a un presunto palabrero de la Mara Salvatrucha (MS) identificado como Adrián Jesús Candelario Guillen, alias «Mongo».
Según el reporte policial, el palabrero era el guía de un grupo armado que se oculta en un cerro del caserío Tapaguashusha, cantón Las Piedras, en Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, y se ha encargado de darles refugio y comida.
Además, tiene antecedentes desde el 2017 por:
- Agrupaciones ilícitas
- Posesión y tenencia de droga.
La captura fue ejecutada en el distrito de Teotepeque, La Libertad Costa, y las autoridades al momento de arrestarlo le incautaron:
- Un arma de fuego
- Un cargador
- Munición
- Una libreta donde llevaba el control de las personas que extorsionaba.
Te podría interesar
Reciente captura de presunto líder de pandilla
El pasado 22 de mayo, la PNC también informó sobre la captura de un presunto líder de la pandilla MS-13, al que identificaron como David Antonio Platero Ramírez, alias «Siniestro o Chucho».
Según el reporte de los agentes, detallaron que Ramírez es un cabecilla de alto nivel. También, era el “jefe de los palabreros”, él decidía quién y cuando morían asesinadas las personas a manos de la clica en las zonas donde ellos consideraban “su territorio”.
De acuerdo con el delito de Agrupaciones Ilícitas, regulado en el art. 345 del Código Penal, dice:
«Serán consideradas penalmente ilícitas las agrupaciones, asociaciones y organizaciones siguientes:
1) Aquellas con, al menos, estas características: que estén conformadas por tres o más personas; de carácter temporal o permanente; de hecho o de derecho; que posean algún grado de estructuración y que tengan la finalidad de delinquir, será sancionado con prisión de tres a cinco años«.
- Creadores
- Organizadores
- Jefes
- Dirigentes
- Financistas o cabecillas, serán sancionados con prisión de seis a nueve años o hasta más años, dependiendo de sus crímenes.
Te podría interesar: Hombre falleció al ser arrastrado por una corriente tras las lluvias