Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el ingeniero Omar Ayala, jefe de Crisis y Desastre de Cruz Roja Salvadoreña, habló sobre el trabajo que desempeñan en este periodo que El Salvador experimenta alerta roja por la presencia de lluvias a nivel nacional.
En esta alerta roja, la institución cuenta con 1,700 voluntarios, elementos que están cooperando con el Sistema Nacional de Protección Civil y equipos tácticos. Ayala explicó que en este periodo de lluvias han activado 73 seccionales en todo el territorio y la sede central.
Entre las principales atenciones que ellos contabilizan son los accidentes de tránsito, eventos que ocurren por la cantidad de agua en las vías, una situación que las deja lisa y fácilmente se generan los siniestros viales. Solo en estos días de emergencias, la institución contabiliza más de 112 atenciones de este tipo.
Video/TCS.
Cruz Roja Salvadoreña tiene activo un plan invernal:
Este plan consiste en tener equipos de avanzada en el oriente del territorio. El primero fue en San Miguel y La Unión, donde un vehículo se encarga de entrar en zonas inundadas. Un segundo equipo se ha desplazado en Sonsonate y Ahuachapán. “Son los lugares que más afectaciones han tenido”.
El jefe de Crisis y Desastre añadió que todos los elementos han sido capacitados para evacuaciones en este contexto. A este dispositivo se suma el equipo de rescate vehicular.
Te podría interesar
Banco de Sangre tiene un 60% de capacidad
Con este tipo de emergencias, el Banco de Sangre es una de las áreas que más demanda tiene; es por ello que el jefe de Crisis indicó que, de momento, cuentan con el 60% de capacidad. Pese a que hay reservas, él explicó que siempre es necesaria la donación altruista, ya que se garantiza mayor cobertura en situaciones de emergencia.
Te podría interesar: Hay 74 albergues activos por las lluvias