Las autoridades continúan evacuando a salvadoreños en zonas de riesgo, debido a las lluvias que se han reportado desde horas de la madrugada de este día.
Ante este panorama, La Comisión Nacional de Protección Civil nuevamente presentó una actualización de las emergencias. Juan Carlos Bidegain, encargado del Ministerio de Gobernación, detalló que el establecimiento de la alerta estratificada está basado en análisis de la situación actual y las predicciones meteorológicas.
También, subrayó que se mantiene la alerta roja en 26 municipios con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de todos los ciudadanos ante los riesgos asociados a estas condiciones climáticas.
Fernando López, encargado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), alegó que el patrón de lluvias ha cambiado, ya que no están ubicadas en un mismo lugar por horas. Además, enfatizó que acumulado de precipitaciones en las últimas 24 horas es poco en comparación al temporal del fin de semana.
Asimismo, dijo que la zona en más se han registrado lluvias en el distrito de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán Centro. También, subrayó que estas precipitaciones continuarán mañana debido a la influencia indirecta de la depresión tropical «Alberto».
Por su parte, el encargado del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, brindó un balance de las emergencias atendidas que son:
- 569 árboles caídos
- 173 deslizamientos
- 406 vías obstruidas.
Por su parte, Luis Amaya, encargado de la Dirección de Protección Civil, dijo que ha atendido, desde el 14 de junio, un total de 1,400 incidentes, entre ellos figuran el fallecimiento de 13 personas.
Video/TCS
Recomendaciones por las lluvias
Como parte de las recomendaciones por parte de Protección Civil brindan para esta temporada de lluvias, se encuentran:
- Identificar todas aquellas zonas de riesgo donde pueda producirse inundaciones, deslaves o derrumbes.
- Tomar en cuenta aquellas zonas donde puede generarse caídas de árboles, ramas, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico, entre otros.
- Evitar circular en zonas de riesgo.
- Atender a todas las indicaciones que sean emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
- Estar atentos a todas las indicaciones por medio de fuentes oficiales.
Te podría interesar: «Intenté rescatar a mi hija, pero no pude»: Padre de menor fallecida en Santo Tomás