Las intensas lluvias de las últimas horas continúan causando estragos en diferentes puntos del país. Ante esto, una de las mayores preocupaciones es la acumulación de agua en ríos y quebradas, ya que en muchas ocasiones estos afluentes terminan desbordándose.
En ese contexto, y como información de última hora, se reporta el desbordamiento del río que pasa bajo el puente San Ramón, en el Distrito de Zacatecoluca, La Paz Este. Debido a esta emergencia, gestores del Viceministerio de Transporte (VMT) se mantienen en el lugar para regular el tráfico en la zona.
Video/TCS.
Los reportes del periodista Jonathan Vásquez nos indican que, por el momento, el caudal del río ha alcanzado la altura del puente, tal como logra observarse en el siguiente video:
Video/TCS.
Te podría interesar: Estragos por lluvias | 21 de junio
Otras emergencias: Aumento del caudal del río Tamulasco
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el paso vehicular en Las Vueltas, Chalatenango, se mantiene cerrado, debido al aumento del caudal del río Tamulasco. En esta zona, también se reportan que varios árboles caídos obstruyen el paso.
La PNC también reportó la evacuación de varias familias en el cantón El Escobal, San Luis La Herradura, La Paz, ya que el río El Gato se desbordó provocando inundaciones en las viviendas.
Medidas de seguridad ante el desbordamiento de un río
Durante las épocas de lluvia, es probable que los ríos alcancen altos niveles de agua provocando desbordes que lleguen a inundar zonas pobladas. Por ello, si su hogar se encuentra cerca a la ribera de un río, preste atención a las siguientes medidas de seguridad para casos de inundación, ya que puede encontrarse en una zona vulnerable:
- Averigüe si ya ha habido otras inundaciones en la zona, pues los suelos pueden haberse debilitado y ocasionar derrumbes.
- Identifique las zonas de seguridad, que por lo general se ubicarán en zonas altas.
- Conozca las diferentes rutas de evacuación señaladas por las autoridades, debe ser más de una en caso alguna se vea interrumpida por el curso del agua.
- Como medida preventiva, no arroje basura a los ríos, canales o drenajes, pues ello hará que su cauce natural se vea obstruido, haciendo que el nivel del agua se eleve hasta inundar una zona.