El pasado 19 de junio se dio a conocer la noticia en la cual, una peregrinación a La Meca terminó en tragedia, debido a las condiciones extremas de calor. En aquel momento se conoció la cifra de al menos 600 personas que perdieron la vida; sin embargo, la cifra continúa en aumento. Este año reunió a 1.8 millones de feligreses de todas las partes del mundo.
STRINGER, Rania SANJAR, Dounia MAHIEDDINE / AFPTV / AFP
El primer ministro de Egipto, Moustafa Madbouli, ordenó que se retire las licencia a por lo menos 16 empresas que se encargaron de organizar este tipo de eventos masivos. De igual manera, ha solicitado la investigación a los responsables de cada una de ellas.
Según Madbouli, las investigaciones llevarán a que pueda compensarse (de manera responsable) con una multa en beneficio de cada una de las familias de los peregrinos que fallecieron en el lugar.
Dicha decisión se ha producido cuatro días después, luego de que se conociera que durante la peregrinación, al menos más de la mitad no tenía permiso para asistir a dicha cita y, a pesar de ello, estuvieron presentes sin medir las consecuencias de calor extremo.
Te podría interesar: Arabia Saudita: Mueren alrededor de 600 personas en rito de peregrinación
Antecedentes del caso en La Meca
El pasado 19 de junio, los informes oficiales contabilizaron al menos 600 las muertes relacionadas con las altas temperaturas, que alcanzaron los 51.8 grados en algunas jornadas. El año pasado sucumbieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría eran indonesios.
De parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto escribió en su cuenta X:
«En el contexto del seguimiento que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos de Expatriados de la búsqueda de peregrinos jordanos desaparecidos y de los procedimientos para enterrar a los peregrinos jordanos que murieron mientras realizaban los rituales del Hajj, y basándose en el deseo del Ministerio de brindar toda la asistencia, apoyo y servicios consulares a los ciudadanos jordanos presentes en La Meca durante este período, y para facilitarles y evitarles la molestia de viajar al Consulado General de Jordania en Jeddah.»