Por medio del Observatorio del MARN, se ha brindado un pronóstico del clima para las próximas horas en el país que, según se especifica, se esperan lluvias en la zona Norte y la cordillera volcánica. Todo ello, con base a lo mencionado por el experto, sería al finalizar la mañana e inicios de la tarde.
Los puntos específicos donde se estarían presentando las lluvias son:
- Cordillera volcánica
- Cordillera Apaneca – Ilamatepeq
- Cordillera de El Bálsamo
- Sierra de Tecapa, Berlín
Existe una probabilidad para que esas mismas lluvias se desplacen al suroeste, pudiendo alcanzar el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) en horas de la noche.
Te podría interesar: Actualizan balance de atenciones por lluvias
Pronóstico del MARN en temperaturas
Para la zona Occidental se esperan temperaturas máximas entre los 30 °C y 31 °C; la zona Centro entre los 30 °C y 33 °C y la zona Oriental entre los 32 °C y 35 °C.
De igual manera, para realizar actividades en el mar, el experto comentó que existen buenas condiciones, sin embargo, también mencionó que es importante mantener las precauciones debidas por las corrientes de retorno, pero se avala la posibilidad de realizar pesca artesanal.
A pesar de ello, recordaron a la población que se mantiene una alerta naranja en todo el territorio nacional, emitida por Protección Civil, debido a la saturación de agua que persisten en las nubes, lo que puede generar, en algún momento, que estas puedan provocar deslizamientos, caída de árboles, derrumbes, entre otras afectaciones.
Por medio de la cuenta X del MARN, a primeras horas de este día, se registraron lluvias en algunas zonas del sur del AMSS, con mayor intensidad sobre el sector central de La Paz y franja costera. El resto del territorio se mantuvo con cielo mayormente nublado, sin precipitaciones.
De igual manera, entre las recomendaciones que se mantienen son:
- Evite zonas de riesgo
- Verificación de los techos de las casas para evitar cualquier filtración
- No refugiarse bajo los árboles durante las lluvias
- Conducir a una velocidad adecuada y con precaución en medio de una lluvia
- No arrojar basura en la calle