Un ataque armado se registró este domingo cuando un grupo de hombres irrumpió en dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto policial en la región de Daguestán, al sur de Rusia. Cabe destacar que, esta es una región predominantemente musulmana, tanto solo una pequeña parte de la población se identifica como cristiana o judía.
Al inicio se manejó que siete policías y un sacerdote eran las víctimas mortales. No obstante, el último balance de fallecidos indica que, al menos, 20 personas perdieron la vida; entre ellos se encuentran 15 policías y 5 civiles.
Video/TCS.
Tras el ataque, que ocurrió justamente el día en el que los ortodoxos conmemoran Pentecostés, se difundió un video que muestra la sinagoga donde ocurrió la agresión envuelta en inmensas llamas y enormes columnas de humo.
Te podría interesar: Rusia y Corea del Norte firman acuerdo de asistencia mutua
De acuerdo con medios internacionales, dos de los atacantes fueron abatidos por las autoridades y otros dos sospechosos permanecen en detención. Este se convierte en el segundo atentado en los últimos tres meses, pues el pasado mes de marzo se produjo un tiroteo que cobró la vida de un centenar de personas en una sala de conciertos de Moscú.
Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de este mortal ataque.
Un sacerdote entre las víctimas de ataque armado a iglesias
Unas de las personas que falleció en el atentado fue el sacerdote ortodoxo Nikolai Kotelnikov, de 66 años, quien se desempeñaba como párroco de la Iglesia de la Protección de la Madre de Dios de Derbent.
Según información de medios locales, los atacantes lo degollaron antes de prender a la infraestructura religiosa. “Le cortaron el cuello. Tenía 66 años y estaba muy enfermo”, declaró Shamil Khadulaev, presidente de la Comisión de Vigilancia Pública de Daguestán.