En la noche del martes 25 de junio, se presentó una nueva masacre en Colombia. De acuerdo con la información, siete personas fueron asesinadas a punta de fusiles con un arma de fuego tipo Fusil 5-56, según la evidencia balística hallada en el lugar, en una finca de zona rural del municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia.
La masacre sucedió en la vereda Cabeceras, en el sector conocido como Alto del Perro. Hasta el momento, se desconoce cuáles son las edades e identidades de las víctimas.
Por su parte, la Gobernación de Antioquia y la Policía han ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables de la masacre.
No obstante, enfatizan que los posibles autores materiales se movilizaban en dos vehículos, uno blanco y otro negro, además de dos motocicletas. Se presume que tomaron la carretera hacia la vereda El Capiro, en la jurisdicción de El Carmen de Viboral, como ruta de escape.
La última masacre registrada en Rionegro ocurrió el 19 de enero de 2023, cuando tres personas fueron asesinadas en una casa del barrio Juan Antonio Murillo. Las víctimas fueron dos hombres y una mujer.
Te podría interesar
Violencia en Colombia
Cauca sigue siendo escenario de violencia contra líderes sociales, con 15 homicidios en lo que va de 2024, cinco de los cuales fueron cometidos contra dirigentes indígenas. El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), atribuye esta situación a la complejidad del conflicto y tensiones entre organizaciones ilegales en la zona.
En todo el territorio nacional, las cifras son desalentadoras: en el primer semestre del año se han registrado 81 homicidios de líderes sociales, según Indepaz. A pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por entablar diálogos con diferentes grupos armados, los defensores comunitarios continúan siendo blanco de amenazas y violencia.
Te podría interesar: Se registró un sismo de magnitud 5.1 en Chile