Luego que se diera a conocer la denuncia de movimientos irregulares de tropas militares, algunos mandatarios se han pronunciado por respetar la democracia del país.
Ante ello, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado a traves de su cuenta X, que «a posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país».
La presidenta electa de México, Dra. Claudia Sheinbaum, también compartió a través de su cuenta X: «El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo».
El expresidente de la República Argentina, Alberto Fernández, expresó en X: «Es lamentable que el gobierno libertario no haya repudiado oficialmente el levantamiento militar ocurrido en Bolivia. No me olvido que en 2019, el gobierno macrista envió armas para apoyar a los golpistas que instauraron un gobierno de facto en Bolivia».
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manifestó en su cuenta personal de X: «Que condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de país, Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo o cualquier otro lugar».
Xiomara Castro, presidenta de la República de Honduras, expresó a través de su cuenta de X: «Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal golpe de Estado».
El mandatario de España, Pedro Sánchez, también se pronunció en su cuenta personal de X, tras lo sucedido en Bolivia. «España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el Estado de derecho».
El mandatario de Chile, Gabriel Boric, también se pronunció: «Manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Bolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país».
Te podría interesar: Presidente de Bolivia denuncia posible levantamiento militar
Además, el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, no se quedó atrás y expresó su sentir por medio de la cuenta personal de X: «Guatemala rechaza las recientes acciones que un grupo del Ejército ha tomado en Bolivia. Ni la fuerza, ni la imposición son la vía para la construcción de naciones democráticas y libres. Nuestra total cercanía y apoyo al pueblo boliviano, así como con el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora».
Ante la situación actual, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, ratifica su compromiso con la democracia y en consecuencia con el orden constitucional y las autoridades electas por el voto popular.
Por lo que informa que convocan a las autoridades de todos los órganos públicos a mantener firmemente la institucionalidad democrática y el imperio de la Constitución Política del Estado y las leyes.