El Sistema Nacional de Protección Civil realizó una nueva actualización sobre el trabajo que desarrollan previo a las lluvias que se han pronosticado para este fin de semana. El presidente de la Comisión, Juan Carlos Bidegain, señaló que el territorio mantiene alerta verde, pese a que las lluvias no han cesado.
De momento, las autoridades indican que por las lluvias se han percibido el desbordamiento en el Río Grande y se siguen de cerca otras emergencias como es el caso de los derrumbes o caídas de árboles.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente, su representante, Fernando López, explicó que el acumulado de lluvias de las últimas 24 horas ya superó los 100 milímetros en algunos lugares. “La zona donde más lluvias se ha tenido es la zona costera y el Oriente del país. Toda la zona del departamento de Morazán y San Miguel”.
Frente a esta situación lluviosa ya existe advertencia de crecidas de ríos y deslizamientos. “Las condiciones se han mantenido con lluvias tipo temporal”.
Balance de atenciones:
En las últimas 24 horas el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya indica que las emergencias atendidas son:
- 26 árboles caídos
- 27 vías obstruidas
- 18 deslizamientos
- 4 desbordamientos de ríos
- 3 inundaciones urbanas
- 3 vehículos afectados
- 318 viviendas anegadas
- 8 vivienda afectadas.
Por su parte, el Director Nacional de Albergues, Josue Garcia, menciona que, a la fecha se cuentan con 170 albergues preequipados, de los cuales 10 están activos en todo el país.
- 2 en San Salvador
- 4 en La Libertad
- 1 en Cabañas
- 1 en Santa Ana
- 1 en Usulután
- 1 en La Paz
En estos 10 albergues hay 206 personas refugiadas, que conforman 109 familias (117 adultos y 89 menores de edad).
¿Por qué hay lluvias hoy sábado?
«En el Pacífico no hay sistema ciclónico. En el Atlántico tenemos tres en vigilancia. Uno es la baja presión que está en Yucatán, que es parte de lo que estamos teniendo en este momento y nos está trayendo estas lluvias».
«El otro sistema es la Tormenta Tropical Beryl, está todavía muy lejos de nosotros… Pero en su trayectoria va a cruzar el Caribe y, a partir del viernes, nos va a estar trayendo lluvias de tipo temporal. Vamos a estar informando y actualizando sobre estas condiciones», dijo López.
Pronóstico para los próximos días:
El pronóstico de este sábado es de lluvias todo el día, tipo temporal. A partir de mañana hasta el miércoles 3 de julio, se tendrá sol por las mañanas y por las tardes y noches, tormentas eléctricas de corta duración, dejando mucha agua.
Con esta situación existe un riesgo de caída de árboles, de elementos publicitarios. Asimismo, inundaciones, de crecidas de ríos, de inundaciones urbanas, anegamientos, deslizamientos y caídas de rocas y flujos de escombros.
Te podría interesar: Ahora | Beryl se convierte en huracán