Este día, el Gabinete de Seguridad, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron los resultados de una reciente incautación de droga. Se trata de 2,084 kilos de cocaína, valorada en 52.1 millones de dólares, la cual se localizó en una embarcación de bajo perfil (LPV).
Según el reporte de las autoridades, dicha incautación se realizó el pasado 24 de junio a 630 millas náuticas (1,167 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, La Paz. Además, en el navío se trasladaban tres personas: dos de nacionalidad ecuatoriana y un colombiano, a los que arrestaron.
Una publicación en la cuenta de X de la Policía Nacional Civil señala que los detenidos responden a los nombres de:
- Jonny Enrique Anchundia Lucas, de 29 años de edad (ecuatoriano).
- Alexy Leonardo Ávila Cueva, de 27 años de edad (ecuatoriano).
- José Jairo Quiñones Guerrero, de 39 años de edad (colombiano).
Por su parte, el encargado del Ministerio de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, subrayó que dicha embarcación es la más grande incautada en la historia de El Salvador, pues “tiene una longitud de 25 metros. En la parte frontal, en la proa, se encuentra el combustible, mientras que en la popa se almacena la droga”.
Te podría interesar: Destruyen droga incautada recientemente a ecuatorianos
Antecedentes sobre la incautación de droga
El pasado 24 de junio, el presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer este caso, en el que resaltó que fueron miembros de la Marina Nacional quienes lideraron este operativo.
En esa misma publicación, el mandatario destacó que, en las últimas semanas, se han realizado cuatro incautaciones más, con las que la suma de estupefacientes decomisados asciende a más de 140 millones de dólares.