Brasil registró más de 13,500 focos de incendios en la Amazonía, estos datos corresponden tan solo al primer semestre del 2024, y se convierten en la peor cifra que se experimenta en dos décadas. Además, representa un incremento del 61% con respecto al año pasado (8,344), según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Video/TCS.
Desde que estos datos comenzaron a recopilarse en 1998 por el INPE, la mayor selva tropical del mundo sufrió en el primer semestre, más incendios solo en 2003 y 2004. En el mes de junio también se reportó que alrededor de 1,525 kilómetros fueron reforestados.
El Pantanal o el Gran Pantanal es la zona que ha resultado con más afectaciones a raíz de los siniestros forestales. Se trata de una llanura aluvial que inicia en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, y en menor medida por el de Mato Grosso y otras partes aledañas del departamento de Santa Cruz en Bolivia y el departamento de Alto Paraguay en Paraguay.
Es el humedal más grande del mundo y posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna.
Una parte del Pantanal tiene la designación de parque nacional; en Brasil la superficie bajo esta categoría de protección suma 1 878,18 km², mientras que en Bolivia es de 31 898,88 km², en Paraguay corresponde a unos 281 630 hectáreas de extensión, y se le conoce como Río Negro o Pantanal de los tres Gigantes.
Te podría interesar: Brasil registra un récord de incendios forestales en la Amazonía
Causas principales de incendios en la Amazonía
Según la organización ambientalista internacional Greenpeace, las tres causas principales de incendios en el Amazonas son:
- El cultivo de soja y la ganadería, pues para satisfacer la alta demanda de los mercados, la industria brasileña requiere de más espacios y recursos para el ganado. En consecuencia, se generó más deforestación para cultivar más soja (es el alimento de vacas, pollos, cerdos y otros animales).
- La deforestación y la industria de la madera, cuando se talan árboles se alteran los ciclos hídricos naturales, es decir, llueve menos y el suelo es más seco. Además, las ramas y las hojas que quedan luego de la tala funcionan como combustible para las llamas, haciendo que se reproduzcan más rápido de lo normal.
- El debilitamiento de las políticas medioambientales, el relajamiento de las políticas medioambientales favorecen las causas de los incendios en el Amazonas, así como las talas, y otras amenazas.