En horas de la madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron operativos, en los que emitieron 47 órdenes de capturas contra personas a las que se les acusa de los siguientes delitos:
- Estafa
- Hurto por medios informáticos
- Amenazas
- Extorsión
- Homicidio tentado.
Video/TCS.
El Ministerio Público determinó en sus investigaciones que, en algunos casos, los implicados engañaron a sus víctimas “con la venta de electrodomésticos por medio de redes sociales”. Añaden que, varios de los acusados ya se encuentran en prisión y se les notificará los nuevos delitos que se les atribuyen.
Uno de los capturados es Gerson Oswaldo Ramos García, presunto pandillero de la Mara Salvatrucha (MS). A Ramos García se le acusa de amenazar a una víctima con asesinarlo, si no le entregaba cierta cantidad de dinero de forma mensual.
Los operativos se llevaron a cabo en San Vicente, La Libertad y San Salvador.
Te podría interesar: FGR demanda a seis sociedades por presunto lavado de dinero
Penas por estos delitos
Según el Código Penal, la pena del delito de estafa en el capítulo III de las defraudaciones, específica en el artículo 215 lo siguiente:
«El que obtuviere para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno, mediante ardid o cualquier otro medio de engañar o sobreponer la buena fe, será sancionado con prisión de dos a cinco años si la defraudación fuere mayor de doscientos colones».
Mientras que, la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos, advierte en el artículo 13 que:
«El que, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se apodere de bienes o valores tangibles o intangibles de carácter personal o patrimonial, sustrayéndolos a su propietario, tenedor o poseedor, con el fin de obtener un provecho económico para sí o para otro, será sancionado con prisión de cinco a ocho años».