Esta mañana, el encargado del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la captura de 17 personas por el delito de extorsión.
De acuerdo con Villatoro, ellas exigían dinero a sus víctimas y, en caso de no cumplir, amenazaban con atentar contra sus familias.
«No los vamos a tolerar, sepan que ningún delito de los que cometieron los pandilleros por más de 20 años, como su monopolio criminal, será tolerado», expresó Villatoro en su cuenta de X.
Recientemente, la Policía Nacional Civil (PNC) informó la captura de un presunto pandillero de la MS-13, identificado como Roni Alirio Aguilar Rivas, alias «Cono». Este sujeto fue deportado de España a El Salvador por el delito de extorsión.
Según investigaciones de las autoridades, Rivas (desde el extranjero) exigía el pago de este flagelo a vendedores y habitantes de San Miguel Tepezontes, del departamento de La Paz.
Además, este sujeto amenazaba a sus víctimas de que, si no le pagan la extorsión, enviaría a otros pandilleros a asesinarlos. Por lo que, enfrentará a la justicia por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
Te podría interesar
¿Cuál es la pena por el delito de extorsión?
Este tipo de delito es una situación en la que un individuo es presionado u obligado a través de la violencia o la coacción, a llevar a cabo una determinada acción (o inacción). Con el propósito de obtener un beneficio material o de otra naturaleza. A quienes incurren en esta práctica se les llama extorsionadores y a quienes la padecen, extorsionados.
De acuerdo con Ley Especial contra el Delito de Extorsión (Reformas), estipula, en el Artículo 4: «La proposición y conspiración en los casos de extorsión y extorsión agravada, será sancionada con una pena de diez a quince años de prisión.»
Te podría interesar: FGR giró 47 órdenes de captura por varios delitos