Para este 4 de julio, cerca de 46 millones de británicos estuvieron convocados a las urnas para elegir a los 650 miembros del parlamento, que representarán a la ciudadanía de cada circunscripción electoral de las cuatro naciones que componen el Reino Unido. Los escaños se dividen de la siguiente forma:
- Inglaterra: 543
- Escocia:57
- Gales: 32
- Irlanda del Norte: 18
Video/TCS.
En estos comicios están en juego la elección de los 650 legisladores que representan los distritos electorales o áreas locales, quienes conformarán la Cámara de los Comunes.
Se espera que la votación se extienda hasta las 10:00 p.m. (hora local), cuando se divulgará la primera estimación de los resultados basados en los sondeos a pie de urna, es decir, los primeros datos se conocerán durante la noche. No obstante, se espera que la mayoría de circunscripciones locales revelen a los candidatos ganadores hasta las primeras horas de mañana.
Te podría interesar: Reino Unido: Entran en circulación billetes con la imagen del rey Carlos III
¿Cómo funcionan las elecciones en Reino Unido?
Reino Unido se rige bajo un sistema uninominal, es decir, eligen a los representantes del parlamento por cada circunscripción, un total de 650.
En cada una de estas 650 circunscripciones, cuyo mapa se ha actualizado para estas elecciones, no se vota directamente al primer ministro, sino al diputado concreto que representará a esa zona en el Parlamento y gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.
Este sistema electoral también se conoce como «first-past-the-post», que significa que el candidato que obtiene más votos en su circunscripción se convierte en diputado. También significa que los partidos pueden obtener un gran porcentaje del voto nacional, pero no conseguir ningún escaño si no quedan primeros en ningún sitio.
Cabe destacar que, para que un partido político obtenga la mayoría absoluta se requieren al menos 326 escaños.