En información de última hora, la Fiscalía General de la República (FGR) informó, a través de la cuenta X, que este día se desarrolla la audiencia inicial contra Catalino Miranda, José Braulio Miranda, Josué Adalberto Segovia, que al inicio fueron detenidos; sin embargo, ha acusado también a Adalberto Antonio Miranda, a todos, por los delitos de:
- Uso y tenencia de documentos falsos
- Falsedad material
Además, la FGR reiteró que la falsedad material, los imputados, en su calidad de representantes legales de ACOSTES de El Salvador, S.A. de C.V. y de la Asociación Cooperativa de Transporte de R.L.. Quienes cometieron ilegalidades al realizar un préstamo por un monto de $1,800,000.00 el cual dejaron de pagar.
Te podría interesar: «Tenemos 35 pacientes ingresados con pruebas PCR positivas» de dengue: Alabi
Antecedentes del caso
Por lo tanto, en el primer documento lo presentaron ante el Centro Nacional de Registros (CNR) para liberar dos inmuebles que se tenían como garantía. Luego, falsificaron otro documento y lo presentaron ante el Viceministerio de Transporte (VMT). Esto para liberar los 79 autobuses que también habían inscrito en garantía del préstamo obtenido.
¿Cuál es el delito por estafa?
De acuerdo con el Código Penal, la pena del delito de estafa en el capítulo III de las defraudaciones, específica en el artículo 215 lo siguiente:
«El que obtuviere para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno, mediante ardid o cualquier otro medio de engañar o sobreponer la buena fe, será sancionado con prisión de dos a cinco años si la defraudación fuere mayor de doscientos colones».