El día de ayer 3 de enero, se generó un drama en la política estadounidense no visto en un siglo en el cual dejó en el limbo el liderato de la Cámara de Representantes del país norteamericano, y muestra la profunda división en el Partido Republicano.
Luego de una intensa sesión legislativa, el representante Kevin McCarthy, un republicano de California, perdió en tres rondas de votación para convertirse en el próximo presidente del cuerpo legislativo y se desató un caos político histórico dentro de su partido.
El medio internacional CNN en español informó de manera preliminar este hecho.
Según los legisladores, este Congreso sería un regreso al poder del partido opositor a Joe Biden, luego de que vencieron en las elecciones de medio término del pasado noviembre.
Esta es la primera vez en un siglo que un candidato para presidir la Cámara de Representantes no tiene los votos para ocupar la posición. Tras la votación de los legisladores decidieron levantar la sesión y volver a votar este día a partir del mediodía.
La candidatura de McCarthy sigue en pie, aunque no está claro cómo convencerá a los 20 republicanos que votaron en su contra para que lo respalden.
Cámara de Representantes
Los anteriores presidentes de la Cámara de Representantes de EE.UU. han enfrentado obstáculos al ingresar a un nuevo Congreso, pero lograron reunir a los suyos cuando llegó la votación oficial.
McCarthy, en cambio, se ha enfrentado a la oposición de los miembros de extrema derecha de su propio partido desde que los republicanos aseguraron el control de la Cámara en las elecciones intermedias de noviembre pasado.
Los republicanos se oponen a su presidencia por motivos ideológicos y personales, y han pasado semanas negociando con McCarthy para obtener concesiones, como cambios en un procedimiento para destituir a un presidente de la Cámara en funciones.
Te podría interesar: Guillermo Lasso se reunió con el presidente Lula da Silva en Brasil