La UES desarrolló una investigación que le permitirá tener más datos sobre la circulación del dengue y el zancudo que es el transmisor de la enfermedad.
El estudio se llama «Diagnóstico y serotipificación molecular de virus del Dengue en mosquitos transmisores en barrios vulnerables de San Salvador«, con lo cual, elaboraron mapas de riesgo para implementar medidas de prevención en zonas donde circula la enfermedad.
La muestra de zancudo que se han tomado son zonas vulnerables de Apopa, Soyapango y Tonacatepeque. De acuerdo con el director del Centro de Investigación y Desarrollo en la UES, Carlos Rivas, en esta fase inicial se buscó tener un mapa de riesgo, para determinar qué tipo de serotipo es el que circula y, con ello, proceder a la destrucción de este, con los insumos necesarios que tienen las autoridades de salud.
De acuerdo con los investigadores, el tipo de dengue que es más severo es el tipo dos, este resultado coincide con los datos emitidos por las autoridades de salud. Además, Rivas punteó que se ha logrado identificar que ronda el serotipo tres.
VIDEO/TCS.
¿Qué puede incidir en la proliferación del zancudo?
El aumento de la enfermedad provocada por el dengue en el país tiene relación con el cambio climático, y la resistencia que tiene el insecto para sobrevivir. Ana González, coordinadora del laboratorio de Entomología de Vectores de la UES, explicó que, según el desarrollo de la larva, se va volviendo más resistente a químicos que se utilizan para el control, lo que hace que se vaya reproduciendo en mayor cantidad.
Te podría interesar
Asimismo, se añadió que, en los últimos días, las fuertes inundaciones que se han generado por el exceso de agua lluvia se han convertido en escenarios y hábitat idóneos para que el zancudo se reproduzca.
Ricardo Navarro, presidente del CESTA, expuso la basura es una de las causantes para que colapsen las tuberías. Una situación que no ayuda en estos momentos en que El Salvador tiene alerta roja por el incremento de casos de dengue.
Por su parte, Stanley Rodríguez, coordinador del Laboratorio de Bilogía Molecular de la UES, explicó que esto ocurre en países tropicales, ya que el zancudo debe cumplir su ciclo de crecimiento y al darse tiempos de calor y nieve, como es en el caso de Europa, no se da la enfermedad.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ingrid Castellanos.
Te podría interesar: «Se recomienda no automedicarse contra el dengue»: Manuel López