El Salvador y la región de América Latina y El Caribe enfrentan una serie de desafíos relacionados con el agua, entre ellos se detecta el problema del acceso. Los fenómenos climáticos, como es el caso de la sequía y las inundaciones, han motivado a ejecutar proyectos innovadores que ayuden a las comunidades.
El proyecto consiste en una economía circular del agua. Este se ubica en el centro escolar cantón Las Hojas, en el distrito de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz Este. Este espacio de enseñanza tuvo un giro radical en dos meses, al ser reconstruida en noviembre del 2023 y en enero de este año, estaba completamente para recibir a los estudiantes.
Su nombre de “Escuela Azul”, responde al sistema de agua que se utiliza y que es impulsado desde la Autoridad Salvadoreña de Agua (ASA). “Todo lo relacionado con agua y saneamiento, esta escuela está construido de forma integral, inteligente, que permite llevar el agua de la mejor calidad del mundo a los niños”, mencionó Jorge Castaneda, presidente de ASA.
¿Por qué es una «Escuela Azul»?
Al recorrer las instalaciones, se puede ver que el espacio cuenta con estaciones de agua, que purifican el líquido, dejándola apta para el consumo de los menores.
Su estructura tiene forma de un octágono, en el cual, hay.
- Seis salones
- Una biblioteca
- Una cocina
- Una tienda
- Una enfermería
- Cancha de básquetbol y fútbol. Además, se tiene un espacio amplio de área de juegos.
La estructura tiene un tanque de laminación en el que se hace un uso adecuado de las aguas lluvias, mismas que son infiltradas en el dicho terreno. Una opción para evitar inundaciones. El agua lluvias se almacena en cuatro tanques, con capacidad de 10 litros cada uno. El excedente pasa en automático al estanque que tienen una capacidad de 40 mil litros.
Más sistemas que incluye:
El modelo de “Escuela Azul” cuenta con un sistema de biotoilet, un sanitario que ahorra agua porque la que se ocupa es la lluvia captada, los desechos se llevan hasta un biodigestor. Aquí se descomponen para luego generar biogás, que se convierte en gas para la cocina y otra parte es para abono.
En el caso de las aguas grises pasan por un humedal en donde se tienen sembradas plantas sembradas y con la grava; ambos se encargan de tratarlas.
Esa agua limpia es bombeada a través, de energía que se obtiene de paneles fotovoltaicos. Así llegan al tanque del invernadero evitando un gasto de energía. Insumo que sirve para regar las hortalizas con un sistema de riego automático.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Lidia Magaña.
¡Aumenta número de estudiantes!
Estos cambios, en la «Escuela Azul», han llamado la atención de muchos padres de familia y es así como el aumento de estudiantes se ha dado desde primer grado hasta noveno. Jesús Mijango, director de la escuela, explicó que este cambio es por lo novedoso de la infraestructura.
Por su parte, los habitantes se muestran entusiasmo por el proyecto, que ahora no solo ayuda al medio ambiente, sino que sirve de centro de formación para las nuevas generaciones. Iniciativa que desde ya impulsa la concientización y cuidado de los recursos naturales que son básicos para la subsistencia del ser humano.
Te podría interesar: Ahora | Reporte de lluvias: 06 de julio de 2024