La enfermedad del dengue es causada por cuatro variantes genéticas distintas del virus, estas son clínicamente conocidas como serotipos. Es por ello, que le contamos en que consiste cada uno y las complicaciones que pueden darse en el paciente dependiendo de cuál resulte positivo.
Los expertos revelan que el serotipo 1 es el que comúnmente se conoce como: Dengue Clásico, los expertos indican que este tiene un menor riesgo en comparación con los demás.
El serotipo 2, es el Dengue Grave y se indica que hay mayor riesgo y que se convierta en hemorrágico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el serotipo 3, es Dengue clásico a Dengue Grave. Este puede ocasionar infecciones secundarías, previamente infectados por otros serotipos.
El último, (Serotipo 4), Dengue Clásico a Dengue Grave, puede causar dengue grave, especialmente en personas con infecciones previas.
Video/TCS.
Te podría interesar
¿Qué dicen los expertos sobre los serotipos?
Sobre esa clasificación, los médicos indican que cada uno de ellos, responde a un virus distinto y que por ende tiene características propias, aunque comparten similitudes en su estructura y mecanismo de transmisión.
Guillermo Marroquín explica que se debe tener mucha precaución, ya que el haber estado infectado una vez por la enfermedad, no se descarga que puedan librarse de los otros serotipos. De igual manera, Patricia de Cativo, salubrista añade que un paciente con otras enfermedades crónicas degenerativas puede haber más complicaciones.
Te podría interesar: Crianza de alevines: Una alternativa para combatir el dengue