La Asamblea Legislativa aprobó el día de ayer, con 57 votos, una prórroga más al régimen de excepción, medida implementada por el gobierno desde hace más de dos años, como parte de su plan de combate a las pandillas. Dicha extensión entra en vigor este 10 de julio y culminará el próximo 8 de agosto.
Entre los logros alcanzados por la medida, vigente desde marzo del 2022, los legisladores destacaron más de 655 días sin asesinatos en la gestión del presidente Nayib Bukele, 540 de los cuales corresponden al régimen de excepción, así como la captura de 81,100 miembros de pandillas.
Video/TCS
Pese a los señalamientos y cuestionamientos a la aplicación de la medida que ha ido de la mano, también, con reformas a leyes penales y un régimen especial de compras, el oficialismo ha defendido el mismo y sus resultados.
En ese marco, el pasado fin de semana, el encargado del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, defendió la aplicación de régimen en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que tuvo lugar en Brasil, y que tuvo como anfitrión al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Te podría interesar
Medidas que se mantienen con el régimen de excepción
Esta medida mantiene vigente todas las adquisiciones y compras hechas en el marco del régimen estén exentas de la extinta LACAP, ahora denominada Ley de Compras Públicas. Mientras siga el régimen, seguirá esta disposición transitoria.
Así mismo, mantiene la suspensión de algunas garantías constitucionales durante 30 días, de forma que las autoridades podrán seguir capturando a personas sin que tengan derecho a defensa, mantenerlas detenidas por 15 días como mínimo e intervenirles su correspondencia y telecomunicaciones.
Te podría interesar: [Video] Las lluvias continúan dejando centenares de estragos