Los actuales magistrados del TSE terminan su período el 31 de julio, por ello, la Asamblea Legislativa deberá nombrar a los nuevos 10 jueces electorales que conformarán el organismo colegiado para el período 2024-2029.
Ante este panorama, en el programa de entrevista de “Frente a Frente”, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, brindó un breve análisis de cómo se deben elegir los nuevos magistrados.
En primer lugar, el analista enfatizó que:
- Nuevas Ideas
- ARENA
- El FMLN.
Son los tres partidos que deben presentar sus propuestas de los candidatos a magistrados, pero, hasta el momento, ninguno ha revelado sus propuestas.
De acuerdo con Escobar, la Constitución de la República establece en su Artículo 208 que el TSE se conforma por cinco magistraturas elegidas por la Asamblea Legislativa:
- Tres de ellos, de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial.
- Las otras dos magistraturas serán elegidas de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Video/TCS
El Código Electoral establece que, para ser magistrados del TSE, propuestos por partidos políticos, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser salvadoreño.
- Mayor de 30 años.
- Del estado seglar.
- De notoria instrucción y honradez.
- En ejercicio de sus derechos y haberlo estado los cinco años anteriores a su elección en el cargo.
Por otro lado, no pueden ser magistrados del TSE: el presidente y vicepresidente de la República, diputados, magistrados de la Corte de Cuentas (CCR) ministros y viceministros, presidente de la Asamblea Legislativa, magistrados de la CSJ, el fiscal general y los procuradores.
Con referente a lo anterior, Escobar recalcó que espera que el proceso de elección sea transparente, y que todas las etapas sean abiertas al escrutinio público, sin ningún interés político de por medio.
Video/TCS
Te podría interesar
¿Cómo debe ser conformado el nuevo TSE?
Para Escobar, es necesario que se dividan las funciones del Tribunal, es decir, apartar la entidad administrativa con la jurisdiccional. Además, se debería crear una entidad electoral dentro de la CSJ, para dirimir los conflictos jurídicos en materia deliberante.
Video/TCS
Te podría interesar: Anaya explica proceso de selección de magistrados de la CSJ y TSE