Un coche bomba explotó frente a un café en la capital de Somalia, Mogadiscio, matando al menos a nueve personas e hiriendo a varias más mientras los clientes veían por televisión la final de la Eurocopa 2024, según informaron las autoridades.
Las autoridades atribuyeron el ataque al grupo islamista Al Shabab, vinculado a Al Qaida, que combate al gobierno con atentados contra políticos y civiles. Asimismo, han informado que el coche bomba explotó frente al restaurante llamado Top Coffee y que las personas que murieron transitaban por la zona.
De acuerdo con los medios locales, el grupo islamista Al Shabab ha llevado a cabo numerosos atentados en Mogadiscio y en varias regiones de Somalia, un país muy inestable del Cuerno de África.
Aunque fueron expulsados de la capital por las fuerzas de la Unión Africana (UA) en 2011, los rebeldes siguen estando muy presentes en las zonas rurales.
Te podría interesar
Somalia sumergida en la violencia
La población somalí se enfrenta desde hace quince años a condiciones de vida que hoy, en vez de mejorar, siguen empeorando. La población somalí está viviendo sin Estado desde 1991, lo que ha hecho que la situación humanitaria pase de ser frágil a desastrosa.
Mogadiscio, la capital somalí, ha tenido que hacer frente además en los últimos años a la llegada de miles de desplazados por la violencia, que viven en condiciones precarias. En el sur del país, la población rural sobrevive cada vez más aislada, con limitadísimas actividades económicas, acceso restringido a los recursos, estaciones de lluvia irregulares que afectan tanto a las personas como al ganado y tensiones entre clanes.
Las poblaciones de Somalia siguen representando un reto a estas organizaciones humanitarias, pues las condiciones de inseguridad extrema y acceso limitado han hecho muy difícil la ayuda internacional.
Te podría interesar: Jueza desestima caso contra Donald Trump por documentos clasificados