29 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Canasta Campesina tiene productos alimenticios a bajo costo

La Canasta Campesina es un proyecto en Comasagua que ofrece productos alimenticios a un bajo costo y que son cultivados de forma orgánica.

En Comasagua, hay comunidades que se encargan de producir alimentos orgánicos, una alternativa que les ayuda a ser autosostenible y que permite adquirir algunas frutas y verduras a un menor costo, comparado a los precios que se circulan en el mercado. El proyecto es denominado la Canasta Campesina.

Todas las mañanas, es una oportunidad para Jairo, el cual se desempeña como agricultor del proyecto. Allí, se producen muchas verduras que son comercializadas a un bajo costo. Él, además, forma parte de la Asociación Cooperativa Canasta Campesina, el cual está integrado por personas que también comercializan hortalizas a bajo costo.

El programa no solo ofrece alimentos, sino que, además, facilita empleos a productores locales. Jairo Azucena, explicó que lleva más de cinco años de formar parte del proyecto y se encarga de cultivar alimentos, mismos que son llevados hasta su casa.

Todo es libre de agrotóxicos, en donde las cosechas son abonadas y fumigadas con insumos naturales. Una manera ecológica de ayudar al medio ambiente y de garantizar la seguridad alimentaria.

Estela Domínguez es la vicepresidenta de la Canasta Campesina y explicó que todo inició en el 2012. Todo fue a raíz de los desastres naturales que se percibieron ese año. “Eso vino apaliar un poco la situación de los campesinos. En donde no solo se cultivará frijoles de maíz”.

Video/TCS/ Reportaje Elaborado por: Kevin Lemus.

Ellos explicaron que todo comenzó con huerto casero, con el paso de los meses, este fue creciendo, convirtiéndose en parcelas y casas mayas, este último, es con el respaldo de apoyos internacionales.

¿Cuántos productos ofrece la Canasta Campesina?

Todo ese trabajo ahora sirve para ofrecer a la población canastas que van desde los $20 hasta los $30. Todas incluyen más de 20 productos. Otras de las ventajas que tienen, es que los precios se mantienen fijos hasta por un año.

El proyecto es amplio, ya que algunos vendedores de frutas al comparar precios con las centrales de abasto han optado por adquirir de esas canastas campesinas. Esperanza Vásquez es una vendedora y asegura que esta alternativa ha servido para continuar comercializando frutas y verduras. A la fecha, se benefician a más de 150 productores locales.

Te podría interesar: Alternativas que pueden sustituir frutas y verduras en la alimentación diaria

Últimas noticias