15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Capturan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán

Ovidio Guzmán, de 32 años, fue capturado en Sinaloa. No obstante, en 2019, fue brevemente detenido, pero el operativo falló y fue liberado.

Este día 5 de enero, a través de un operativo por parte de la policía de Sinaloa, capturaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El gobierno de Sinaloa informó que Ovidio Guzmán será trasladado a un penal de máxima seguridad.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó a través de sus redes sociales que “se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad”.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Moya, invitó a la calma a los ciudadanos a pesar de los eventos ocurridos ahora por la mañana.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Ovidio Guzmán tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa.

Los fiscales dijeron que, desde abril de 2008 hasta abril de 2018, Guzmán conspiró para distribuir:

  • Cocaína
  • Marihuana
  • Metanfetamina desde México y otros lugares para ser importados a Estados Unidos

Guzmán López es conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”.

Captura en 2019

El 17 de octubre de 2019, los miembros de la Guardia Nacional presentaron a la Fiscalía un informe de investigación para sustentar la orden de cateo. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) preparó una operación en Culiacán.

Por lo tanto, Ovidio Guzmán fue detenido por elementos federales. Sin embargo, el presidente de la República, López Obrador, confirmó que dio la orden de liberarlo con el fin de evitar más derramamiento de sangre.

Chapo Guzmán

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido por su apodo como «El Chapo» Guzmán, ​ es un narcotraficante mexicano que se desempeñó como líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017.

En marzo de 2003, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y trasladado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden.

Te podría interesar: Putin anuncia un cese al fuego en Ucrania por la navidad ortodoxa

Últimas noticias