Este viernes 19 de julio amanecimos con una noticia bastante inesperada en nuestro entorno digital, se trató de una caída informática global, que tuvo un impacto bastante amplio al generar interrupciones masivas en aerolíneas, bancos y medios de comunicación.
Sin duda, el caos fue el protagonista principal de esta jornada, pero, ¿cuáles fueron las implicaciones de este incidente?
Estos fallos no solo se tradujeron en que los aviones no pudieran despegar porque los técnicos no podían realizar los controles necesarios para garantizar la seguridad o los problemas generados por la caída de los sistemas informáticos.
Otros de los problemas que se reportaron fueron la imposibilidad de usar el sistema de bancos en varios países, pantallas azules de la muerte en laptops e incluso la retransmisión en vivo de noticias.
Te podría interesar: ¡Fallo informático afecta a bancos, aeropuertos y medios!
¿Qué originó la caída informática global?
De acuerdo con los reportes oficiales, el problema se originó debido a una actualización defectuosa en el antivirus de la firma CrowdStrike, que provocó fallos para los usuarios de Microsoft. Lo anterior hizo que algunos lo cataloguen como una de las mayores caídas de la historia.
Ante ello, también surge la pregunta ¿qué es CrowdStrike? Se trata de la plataforma de ciberseguridad que se aloja en la nube y que da servicio a muchas de empresas con sistema Windows. Aunque la compañía no tiene relación directa con Microsoft, es la firma en la que confían para protegerles de ciberataques y otras amenazas de seguridad digital.
En entrevistas con medios internacionales, el CEO de esta empresa, George Kurtz, aseguró que algunos de sus clientes ya estaba reiniciando sus sistemas, pero podría pasar algún tiempo para que logren estabilizarse del todo.
Sin embargo, la magnitud de esta interrupción deja en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas interconectados, así como la necesidad urgente de encontrar soluciones de ciberseguridad sólidas y confiables.