Las severas lluvias de la tarde y noche de ayer, provocaron que se formaran vientos tipo «tornado» dejando a su paso 21 viviendas dañadas en la colonia San Nicolás II, en el cantón Los Magueyes, ubicado en el centro de la ciudad de Ahuachapán.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), a través de su cuenta de X, detallaron que los habitantes presenciaron vientos en forma de remolino, provocando que los techos de las viviendas se dañaran. Por fortuna, no hubo personas lesionadas, pero sí cuantiosas pérdidas materiales.
Horas antes que las autoridades dieran a conocer sobre este incidente, circuló un video donde se observa como varias láminas vuelan por los aires en la zona que especificó la PNC (aclaramos que este video puede ser nuevo o antiguo e incluso de otro país.)
Un suceso similar ocurrió en julio de 2023, donde en redes sociales, varios usuarios publicaron videos en el que se observaba un tipo de torbellino que arrasaba con varias estructuras, incluyendo motocicletas y tendido eléctrico, sobre la 29a. calle poniente de la capital (cerca de la iglesia Don Rúa) y 7ª avenida Norte, San Salvador.
En los metrajes se observaban cómo los vientos, tipo tornado, hicieron volar láminas de los techos, derribaron y dañaron vehículos estacionados. Una gasolinera, ubicada en dicha zona, sufrió daños en sus estructuras, tanto internas como externas, al ser derribadas por el torbellino.
Te podría interesar
¿Cómo se forma un tornado?
- El proceso de formación de un tornado comienza con la presencia de una tormenta eléctrica, que es esencial para generar la energía necesaria. Dentro de la tormenta, la interacción entre corrientes ascendentes y descendentes de aire crea una rotación horizontal en la atmósfera.
- Si ciertas condiciones son favorables, esta rotación horizontal puede ser inclinada hacia la vertical por la influencia de corrientes ascendentes más fuertes.
- A medida que la rotación se intensifica, se forma un embudo en la base de la nube de tormenta. A medida que el embudo se acerca al suelo, puede recoger polvo y escombros, lo que le confiere una apariencia oscura y amenazante.
- Una vez que el embudo toca tierra, se considera que se ha formado un tornado.
Te podría interesar: Ahora | Estragos por lluvias en el país: 19 de julio de 2024