La calistenia es un tipo de ejercicios que sirven para entrenar fuerza y equilibrio en todo el cuerpo, usando solo el peso corporal como fuente de resistencia. Estos se caracterizan por movimientos lentos y controlados para cargar todo el cuerpo con los brazos. En sí, no se necesita ningún aparato o accesorio de entrenamiento, pero es común usar barras inmóviles para separar el cuerpo del suelo.
La periodista Claudia Martínez entrevistó al coach Kevin Aguilar, quien lleva más de seis años realizando calistenia. En primer lugar, el entrenador resaltó que esta práctica es un método de entrenamiento que resulta adecuado para cualquier persona, tanto hombres como mujeres, sin importar ni la edad ni el estado físico.
No obstante, enfatizó que cada practicante podrá llegar a unos niveles más o menos elevados, tanto de intensidad, como de variedad de ejercicios, dependiendo de sus características personales y su dedicación.
A continuación, Martínez realizó algunos ejercicios de nivel básico:
Video/TCS
En este mismo sentido, otros de los ejercicios básicos que usted puede ejecutar en casa son:
- La plancha: este ejercicio es muy eficiente, para poder dominar la calistenia, por lo que necesitas agregar un poco de movimiento. Haz tres series de 10 repeticiones.
- Sentadilla sumo a puntas: aunque parece que casi no usas las piernas en calistenia, es muy importante tenerlas fortalecidas para poder realizar los ejercicios básicos de este tipo de entrenamiento. Haz tres series de 10 repeticiones.
Te podría interesar
¿Cuáles son los beneficios de la calistenia?
Como bien lo explicó Aguilar en el video anterior, este ejercicio mejora la composición corporal al ayudarnos a ganar masa muscular, perder grasa y retener masa muscular en esos procesos de pérdida de peso.
Además, ayuda a:
- Ganancia de agilidad, fuerza física y flexibilidad
- Mayor contracción muscular
- Alineación correcta del cuerpo
- Definición de la musculatura.
Video/TCS
Te podría interesar: ¿Sabía que el durazno tiene múltiples beneficios para la salud?