Tras la decisión del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, de retirarse de la reelección a la carrera presidencial por la Casa Blanca, el partido Demócrata debe elegir un nuevo candidato para los comicios que se desarrollarán el próximo 5 de noviembre.
Biden mostró su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, quien, en enero de 2021, se convirtió en la primera mujer y la primera persona de origen asiático en asumir este cargo y luego del contexto actual, podría ser la primera mujer en alcanzar la presidencia. No obstante, previamente debe ser elegida por los demócratas de forma oficial.
Video/TCS.
En ese contexto, primero tiene que existir un llamado a la unidad por parte de los delegados para que brinden su voto de apoyo a Harris. Después de esto, el instituto político debe realizar un proceso de voto virtual.
Si lo anterior no llega a concretarse, también se puede ejecutar en la convención nacional, la cual se desarrollará del 19 al 22 de agosto. Aunque si antes de este evento ya hay mayoría de votos, Harris podría ser nombrada como candidata.
Te podría interesar: Joe Biden declina a buscar la reelección presidencial
Hasta el momento, varios representantes demócratas mostraron su apoyo hacia Harris, entre ellas Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes.
No obstante, llamó la atención que uno de los líderes más influyentes del partido, Barack Obama, expresidente norteamericano, no se ha pronunciado al respecto.
Una vez se elija al candidato, este anunciará en la convención quién le acompañará en la vicepresidencia.
Orígenes del partido Demócrata
Es un instituto político socio liberal estadounidense, con importantes facciones progresistas y socialdemócratas, que junto con el conservador partido Republicano, es uno de los dos partidos más grandes de los Estados Unidos. Traza sus orígenes al partido Demócrata-Republicano de Thomas Jefferson y James Madison. Fue fundado alrededor de 1828 por seguidores de Andrew Jackson, convirtiéndolo en el partido político activo más antiguo del mundo.