El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó la histórica ley: “No Más Olé”, normativa que tiene como objetivo prohibir las corridas de toros y garantizar la defensa y el respeto hacia todas las formas de vida.
Durante el discurso del mandatario, Petro reiteró: “No más muertes en el centro de la ciudad de Bogotá. Porque en el centro del país, siendo la vida sur reina, podremos decir con certeza que estamos construyendo una Colombia, potencia mundial de la vida y un Colombia, país de la belleza”.
La ley, además de tener un alcance nacional, prohíbe otros espectáculos típicos, como es el caso de:
- Rejoneo o novilladas.
Fuente: Brieuc LETURMY-PERROCHEAU / AFPTV / AFP.
¿Qué más acciones la prohibición de corridas de toros?
Asimismo, dicta reformar los escenarios taurinos en espacios culturales. La histórica sanción se hizo desde la Plaza Cultural La Santamaría, mismo espacio que antes era utilizado como la plaza tradicional de toros del centro de Bogotá.
Algunos activistas que han luchado para que la ley sea aprobada indican que ese resultado ahora se convierte en un logro importante en el que se protege la vida. Dicha ley entrará en vigor en el 2027 y prevé un periodo de tres años para la reconversión laborar de quienes dependen de estas actividades.
Se indica que en el sector taurino unas 35 mil personas dependen de estas actividades de forma directa. Su ingreso económico era de las denominadas fiestas bravas, dejando a un lado aquellos empleos indirectos e informales.
Con esta sanción, Colombia se suma a la lista de países que prohíben la tauromaquia, como es el caso de; Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Guatemala. Sin embargo, en el mundo aún se celebran ferias taurinas en Ecuador, España, Francia, México, Portugal y Venezuela.
Te podría interesar: Bolivia enfrentará sequías y ola de calor