Más de 100 días han pasado desde que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decretaron emergencia ambiental en el lago de Coatepeque por la proliferación de cianobacterias que provocaron malos olores y cambios en la coloración del agua.
Pero, ¿cómo se encuentra la situación en este sitio actualmente? Un equipo de TCS Noticias se trasladó hasta el lugar y nos comparte el panorama y las afectaciones generadas.
Video/TCS. Reportaje elaborado por: Sujey Flores.
De momento, las aguas del algo se observan con una tonalidad mucho más limpia, comparada con la de hace unos meses. No obstante, los pobladores advierten que, a raíz de la emergencia, ya no pueden abastecerse con el vital líquido, pues no es apto para el consumo humano y tampoco para realizar las tareas del hogar.
“Los que consumimos esta agua, los que vivimos aquí son los que estamos experimentando el impacto. Entonces, es toda la cuenca del lago, estamos hablando de más de 8,000 personas”, aseveró Yessenia Toledo, quien reside en la zona.
Te podría interesar: [Video] Así se mantiene la emergencia ambiental en el lago de Coatepeque
Principales afectaciones tras la emergencia ambiental en el lago de Coatepeque
La Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador obtuvo muestras del lago para realizar un estudio, el cual demostró que en las aguas de Coatepeque no solo hay presencia de cianobacterias, sino también de metales como arsénico, plomo y cadmio. Ante ello, temen que largo plazo se generen afectaciones en la salud de los habitantes.
Video/TCS.
Por otro lado, la economía de las familias también se ha visto afectada, ya que al ser un sitio muy visitado, se dependía (en gran medida) de la visita de los turistas. Mientras que, el sector pesquero y de restaurantes, también experimentan pérdidas.
Video/TCS.
Silverio Díaz, un pescador de la zona, confirmó lo anterior. “Los negocios se han ido abajo, el pescado, pues ya no se vende igual. Ahora, para hacer $10, tengo que trabajar todo el día en el lago”.
Sin embargo, debido a que se acerca la época de vacaciones, esperan que el flujo de turistas aumente en los próximos días.