Tras varios años de trabajos exhaustivos en las legendarias ruinas de Sanxingdui, un grupo de arqueólogos chinos descubrieron un antiguo taller de jade repleto de piedras preciosas, el cual posee alrededor de 3,400 años de antigüedad.
De acuerdo con los reportes de la agencia de noticias estatal Xinhua, este sitio se localiza en la provincia de Sichuan y se le considera un yacimiento de una ciudad del antiguo reino Shu.
Video/TCS.
Además, entre los nuevos hallazgos arqueológicos hay trozos de jade bruto y materiales pétreos, materiales de desecho, fragmentos y piezas terminadas. Según los expertos, lo anterior sugiere que existía una cadena de artesanías bastante completa.
Te podría interesar: Regresan al museo en Chipre 60 piezas históricas
Ran Honglin, uno de los responsables del proyecto, declaró a Xinhua que: “El descubrimiento del taller arroja luz sobre varios misterios, como los orígenes de las grandes cantidades de materias primas de jade y piedra encontradas en Sanxingdui, las técnicas utilizadas en su elaboración, los procesos de producción y los métodos de distribución involucrado”
¿Qué representa el jade en la cultura china?
Para los chinos, el jade es la piedra preciosa más valorada y, con el paso de los años, ha adquirió diferentes valores y significados, pues se le consideró la esencia del cielo y la Tierra, así como símbolo de poder y soberanía en la sociedad china y un medio de comunicación con el mundo de los espíritus.
Desde la antigüedad a esta piedra se le han otorgado propiedades excepcionales y se usaba para elaborar armas, como hachas y espadas. Mientras que, en las prácticas funerarias también tenía un papel importante, ya que se creía que tapando los orificios del cadáver con oro y jade se evitaba la descomposición del cuerpo.
Por otro lado, en la medicina tradicional se le consideraba una panacea, es decir, un medicamento eficaz para aliviar diferentes enfermedades. Esto gracias a sus propiedades “mágicas” de curación y de comunicación con los espíritus, que dieron lugar a algunos rituales de curación.