16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Ola de calor deja más de 20 muertos en Marruecos

La ola de calor en Marruecos ha cobrado la vida de más de 20 personas. La mayoría son adultos mayores y con enfermedades crónicas.

Las olas de calor se han vuelto mortíferas en Marruecos. De acuerdo con las autoridades, en la ciudad de Beni Melal las temperaturas alcanzaron 48 °C, situación que ha afectado especialmente a grupos vulnerables.

Entre las estadísticas de fallecidos se identifican a personas ancianas y enfermos crónicos. Hasta el momento, los servicios de salud reportan ya 21 fallecidos en las últimas 24 horas. Estos casos responden a una nueva ola de calor que golpeó este país del norte de África.

Una situación que se desencadena tras el sexto año consecutivo de sequía, que viven los habitantes en Marruecos, señalan las autoridades de Salud.

Sobre este fenómeno, la Dirección General de Meteorología (DGM) anunció preliminarmente que varias localidades sufrirían del lunes al miércoles una fuerte ola de calor con temperaturas de hasta 48 °C, en particular la ciudad de Beni Melal, a unos 200 kilómetros de Marrakech.

Este año, Marruecos registró su mes de enero más cálido registrado en el país desde 1940, con el termómetro marcando cerca de 37 en pleno invierno, según la DGM.

El alza de las temperaturas se convierte en una amenaza para el sector agrícola, crucial para la economía del país, y para las reservas de las represas. La evaporación del agua llegó a «un millón y medio de metros cúbicos por día», advirtió el ministro del Agua, Nizar Baraka.

Video/TCS.

Autoridades de salud en Marruecos aplican medidas por calor:

Debido a la ola de calor, las autoridades han dado a la población las siguientes recomendaciones:

  • Beber suficiente agua con regularidad para evitar la deshidratación.
  • Humedecer periódicamente el cuerpo con agua, especialmente la cara y los brazos.
  • Evitar salir en periodos del día en los que las temperaturas sean muy elevadas, entre las once de la mañana y las ocho de la tarde.
  • Permanecer en lugares frescos y evite actividades físicas extenuantes.
  • Mantener las casas frescas cerrando las ventanas durante el día y abriéndolas por la noche.
  • Consultar a un médico en caso de problemas de salud o recibir tratamientos regulares.

Te podría interesar: CESTA advierte que el Cambio Climático desencadenará hambruna

Últimas noticias