La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) denunció este viernes un «ataque masivo» contra su red de trenes de alta velocidad, situación que afectó a tres de las cuatro líneas de la capital, París, y que tiene lugar horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
«Tras este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados», ha dicho la empresa a través de su cuenta oficial en la red social X.
La compañía también ha especificado que la red «fue víctima de varios actos maliciosos simultáneos» que afectan a tres líneas y ha manifestado que se desataron incendios causados de forma intencionada para dañar las instalaciones.
Además, la SNCF recalcó que la cuarta línea no ha resultado afectada después de que se halla «desarticulado» un ataque contra la misma.
Sin embargo, ha reconocido que la circulación en las líneas Atlántico, Norte y Este están muy afectadas. Algunos trenes han dado la vuelta. Mientras que, un gran número de ellos han sido cancelados, ha zanjado, sin que, por ahora, haya reclamación de la autoría de estas acciones.
Video/TCS
Los sabotajes, calificados de actos criminales, contra las vías ferroviarias no impactaron directamente a los Juegos Olímpicos. No obstante, sí a personas que salen de la urbe para sus vacaciones veraniegas.
Te podría interesar
Autoridades de Francia se pronunciaron ante el «ataque»
El ministro de Transportes de Francia, Patrice Vergriete, ha denunciado estas acciones y ha adelantado que las mismas perturbarán fuertemente el tráfico también durante el fin de semana. Condenó firmemente estas acciones criminales que quieren afectar la salida para las vacaciones de muchos franceses.
Por su parte, el primer ministro de Francia escribió en su cuenta oficial de X:
«Esta mañana a primera hora se han llevado a cabo, de forma preparada y coordinada, actos de sabotaje en las instalaciones de la SNCF.
Las consecuencias para la red ferroviaria son enormes y graves…
Nuestros servicios de inteligencia y fuerzas del orden están movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales».
Finalmente, el prefecto policial de París, Laurent Nuñez, anunció un refuerzo de la seguridad en las estaciones de trenes capitalinas, donde se concentran usuarios. En cambio, la ministra de Deportes (dimitente), Amélie Oudéa-Castéra, también reaccionó a los sabotajes con una condena, según reportan medios internacionales.
Te podría interesar: Reacciones en el mundo tras ataque contra Donald Trump