Esta mañana, en el programa de entrevista «Frente a Frente», la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, y el relator de Libertad de Expresión de dicha institución, Gabriel Labrador, brindaron un balance sobre las agresiones en contra de los periodistas salvadoreños.
En primer lugar, Cárcamo detalló que la APES, desde el 2018, poseen un registro, y enfatizó que en el 2023 la Asociación reportó 311 vulneraciones en contra de la prensa. Sin embargo, aseveró que, solo en el evento electoral del presente año, se registraron 322 incidentes de agresiones a periodistas.
También, señaló que cinco periodistas salvadoreños, cuatro mujeres y un hombre, se encuentran exiliados de forma permanente, debido a amenazas y situaciones de riesgo derivadas por su labor.
Video/TCS
En este mismo sentido, Labrador dijo que en los últimos años El Salvador ha tenido un deterioro en el tema derechos humanos a causa del régimen de excepción. Por lo que, también ha incidido en la libertad de expresión.
También, recalcó que existe un alto porcentaje de incumplimiento institucional de las obligaciones de transparencia y advirtió de una obstaculización articulada del derecho de acceso a la información.
Video/TCS
APES rastrea un mayor número de agresiones en contra de las mujeres
Los representantes de la gremial explicaron que la violencia en redes sociales presenta un ataque diferenciado y sexualizado, que busca socavar la dignidad e integridad de las mujeres periodistas.
Cárcamo advirtió un riesgo de que las amenazas concluyan en un ataque físico y detalló que las declaraciones estigmatizales son dirigidas por funcionarios o el presidente.
Según el Informe sobre violencia digital, basado en género realizado por la APES, entre el 1 de octubre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024, se registraron 665 ataques a mujeres periodistas, solo en la red social X.
Video/TCS
Te podría interesar: En el 2023 incrementaron las agresiones a la prensa, según APES