Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, Alejandro Villacorta, director ejecutivo de Fundación Coatepeque, habló sobre la situación de este recurso natural, especialmente con la llegada de vacaciones, un periodo en que muchos salvadoreños buscan este lugar atractivo para disfrutar en familia.
Villacorta explicó que la cuenca del lago se encuentra en una “situación normal”, y que la calidad de agua tiene un índice de calidad normal, en la escala de medición va entre los 62 -64 índices de calidad de agua. Con esa evaluación, sus aguas pueden servir para realizar deportes acuáticos y otras actividades de entretenimiento, pero “no puede ser tomada”, ya que no es potable.
Esto se debe a la contaminación humana y la presencia de metales pesados. “El lago de Coatepeque es una caldera volcánica, tiene metales pesados que no hace viable que pueda ser tomada”, reiteró Villacorta.
Algunos casos excepcionales son el uso de plantas de tratamiento de agua potable, como la que se tiene en la Comunidad de Casa Blanca. Los habitantes de esa zona utilizan un sistema avanzado de potabilización del agua. El novedoso proyecto permite suministrar H₂O, alrededor de 500 personas.
Video/TCS.
Al indicar que no existen presencia de algas o toxinas en sus aguas, el director ejecutivo de la Fundación espera que, en la primera semana de agosto, muchos disfruten del lugar y la naturaleza que ofrece el lago. “Coatepeque es el núcleo de la vacación de agosto, tanto para San Salvador y los santanecos. Esperamos que la gente asista, siempre de una forma responsable. No contaminar, toda la basura que se genere se tiene que llevar”, añade.
Acciones que se impulsan para el cuidado del Lago de Coatepeque:
Tras los eventos que han suscitado anteriormente con la presencia de microalgas, entidades del gobierno implementarán un proyecto de instalación de 58 boyas. Estas ayudarán a detectar a tiempo la proliferación de algas en la superficie, emitiendo rayos ultrasonido, agrega Villacorta.
Video/TCS.
Te podría interesar: ¿Cuál es el panorama en el lago de Coatepeque tras la declaratoria de emergencia?