En primer lugar, la postura por parte del partido político ante las elecciones en Venezuela, es declarar catalogar como «fraude» a todo el proceso. Además, reiteran el apoyo a María Corina Machado y Edmundo González.
En el comunicado se puede leer:
«ARENA se solidariza con el pueblo de Venezuela en estos momentos críticos y reitera su firme apoyo a la líder opositora María Corina Machado y al candidato Edmundo González, quienes han sido figura clave en la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela. Su valentía y determinación para enfrentar la tiranía y defender las libertades del pueblo venezolano son dignas de admiración y respaldo internacional»
Además, el partido condenó rotundamente todos los incidentes que ocurrieron durante la jornada electoral en Venezuela, además de calificar de fraude a lo mencionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dándole la victoria, por un tercer periodo, a Nicolás Maduro.
De igual manera, hicieron el llamado a la comunidad internacional para que brinde una declaración de fraude electoral, y que se tomen medidas contundentes contra el mandatario Maduro.
Ningún otro partido político se ha pronunciado frente a la jornada electoral.
Te podría interesar: Venezuela: Fiscal acusa a líderes opositores de supuesto ataque informático
Voces de la comunidad internacional
En estos momentos, el fiscal general de Venezuela acusó a tres líderes de la oposición al oficialismo de haber perpetrado un ataque informático, como forma para modificar los resultados de las elecciones. Además, el CNE ratificó, en un acto oficial, a Nicolás Maduro como presidente electo de la República del país para el periodo 2025 al 2031.
La comunidad internacional, por medio de diferentes mandatarios, se han pronunciado frente a la jornada electoral, haciendo un llamado a Maduro a respetar los resultados obtenidos en Venezuela. Esto fue confirmado por medio de un comunicado en conjunto.
Uno de ellos fue el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, quien escribió: «Como Gobierno de Chile, hacemos un firme llamado a que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada y que se garanticen los resultados de la elección presidencial […]».
Se desconoce aun si se hará un recuento de las actas, para corroborar los resultados presentados por el CNE y las denuncias de fraude por parte de la oposición.