A través del portal web de la OMS, se conoció la noticia de alerta, ante el aumento de casos de tosferina en el mundo, situación que llevó a que se pusiera atención en dicha enfermedad.
La OMS define a la tos ferina (tos convulsa o coqueluche), como una infección respiratoria altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite muy fácilmente de persona a persona, principalmente con las gotas mientras tose o estornuda.
En el comunicado se puede leer que los países que han presentado un aumento de casos son:
- Brasil
- Estados Unidos
- México
- Perú
En Brasil, por ejemplo, se ha determinado que el último Boletín Epidemiológico emitido por las autoridades de Salud, reportan 973 casos sospechosos, cifra que se aproxima a la identificada el año pasado (2023) con 1,465.
Mientras que en Estados Unidos, hasta la fecha, en el mismo periodo de 2023, se reporta un 300% más de casos sospechosos, acumulando una cantidad de 7,251. En México y Perú, a pesar de que las cifras son mucho menores a los dos países antes mencionados, no deja de alertar la situación.
El neumólogo, Dr. Manuel López, explicó cuáles son aquellos síntomas que produce la tos ferina.
Video/TCS.
Te podría interesar
Recomendaciones ante la tos ferina
Como parte de las recomendaciones que brindan las autoridades de la OMS para controlar y prevenir la tos ferina se encuentran:
- Vigilancia: consideran de vital importancia controlar lo que se conoce como «carga de la enfermedad», que implica evaluar el impacto que está teniendo la promulgación y colocación de la vacuna.
- Diagnóstico y laboratorio: por medio de un cultivo, la persona puede identificar si es portador de la tos ferina, llevándole a tomar la decisión de la vacuna.
- Vacunación: si bien es cierto que este tipo de vacunas se colocan a los menores de edad, esto quiere decir, en los primeros años de vida de cada persona, el Dr. Ernesto Navarro Marín, infectólogo, afirmó que es importante seguirlo haciendo, debido a que no es una medida que perdure todo el tiempo.
Video/TCS.
Las autoridades hacen el llamado a todas las instituciones públicas de Salud en cada país, para que se tome en cuenta la enfermedad y no se descuide, debido a los niveles de contagio que pueda tener y el rango de edad que más afecta.
Te podría interesar: [Video] Enjambre de libélula en la isla Rhode