Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que tres exempleados de la Imprenta Nacional recibieron condenas de 8 años de cárcel por actos de corrupción y deberán pagar $11,377.14 como responsabilidad civil, por cometer el delito de peculado.
Te podría interesar: Minsal reporta dos fallecidos por dengue en El Salvador
De acuerdo con la FGR, estas personas ocupaban altos cargos al interior de la institución, en el período 2016-2017. Se valían de sus puestos para utilizar fondos provenientes del monto fijo y buscar empresas fantasmas para asignarles trabajos de la institución. Además, elaboraban cheques que posteriormente cambiaban y se apropiaban de ese dinero.
Los condenados son:
- Rafael Ernesto Villalobos García
- Ángel Elías Vásquez Figueroa
- Óscar Alberto Pleitez
Otro hecho similar: expresidente acusado de peculado y lavado de dinero
El pasado 23 de noviembre de 2023, la FGR presentó un dictamen de acusación contra el exmandatario Salvador Sánchez Cerén y 18 personas más, por estar vinculados al caso conocido como «Gastos Reservados 2014-2019».
De acuerdo a la acusación, el desvío de fondos acumula una cantidad total de $187 millones de dólares. Con base a las investigaciones de la Fiscalía, aseguran que los hechos se cometieron entre los años del 1 de junio al 31 de mayo de 2019.
¿Qué es el delito de peculado?
Peculado es cuando un funcionario se apropia o usa ilegalmente los bienes y recursos del Estado que recibe o administra. Este delito afecta el patrimonio del Estado.