Desde horas de la tarde de ayer se reportaron fuertes protestas contra la cuestionada reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro en Venezuela, las cuales fueron reprimidas por las fuerzas del orden; mientras la oposición asegura tener pruebas de fraude electoral.
Fuentes independientes confirmaron la muerte violenta de al menos 12 jóvenes, aunque varias más se encontraban bajo investigación.
El primer fallecido se registró en el estado Yaracuy (noroeste), según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, que, sin embargo, no precisó las circunstancias del deceso. Además, Alfredo Romero, su director, indicó que 46 personas han sido detenidas por las autoridades.
La Encuesta Nacional de Hospitales añadió 11 nombres a la lista: uno en Caracas y dos en Maracay, capital de Aragua, a dos horas de la capital. En esta ciudad, los hospitales reclamaban sangre y utensilios médicos tras la batalla campal, en la que resultaron heridas unas 84 personas entre ellas tres menores de edad
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.
Hubo manifestaciones que se reportaron en distintos sectores de Caracas, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma.
Por su parte, la oposición liderada por María Corina Machado, denunció un fraude, y dijo tener cómo probar la verdad de la elección. Machado asegura que quien ganó fue Edmundo González Urrutia frente al mandatario socialista.
”Son millones de ciudadanos en Venezuela y en el mundo que quieren ver que su voto cuenta… Los equipos técnicos pronto restablecerán el acceso!”, publicó más tarde en la red social X.
Te podría interesar
Maduro se pronunció ante las protestas
El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que los recientes actos de violencia en el país y las acusaciones de “fraude” por parte de la oposición venezolana tienen su origen en Estados Unidos.
Según sus declaraciones, estos eventos confirman sus advertencias anteriores de que “ellos buscaban un baño de sangre”, destacando que han logrado prevenirlo.
Maduro afirmó que muchas de las personas implicadas en estos actos violentos ya se encuentran bajo custodia. Mientras que otras están siendo identificadas y serán detenidas en las próximas horas.
Te podría interesar: Corina Machado convoca a concentración ante la sede ONU en Venezuela