El primero oro olímpico en la historia de Guatemala llegó en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este miércoles, la tiradora Adriana Ruano se convirtió en campeona de foso femenino en la competencia de tiro deportivo. El histórico hecho ocurrió un día después de que su compatriota Jean Pierre Brol se agenciara con el bronce en la categoría masculina.
Por si fuera poco, Ruano batió el récord en la final al derribar 45 platos, dejando a un lado el registro que consiguió Zuzana Rehak en Tokio 2020 (43).
Al podio también se subieron la italiana María Silvana Stanco (40), al llevarse la plata, y la australiana Penny Smith (32), que se colgó el bronce. La competencia se desarrolló en el Centro de Tiro Chaterauroux.
De momento, Guatemala suma dos presas en París 2024 y tres dentro de su historial olímpico con la conseguida por el marchista Erick Barrondo en los 20 kilómetros marcha de Londres 2012.
Repasa una actualización del medallero al dar clic aquí: París 2024.
Una revancha para Adriana Ruano
La deportista chapina consiguió su revancha tres años después de su debut olímpico en Tokio 2020 (celebrados en el 2021 por el covid-19). En la edición pasada, se quedó con el lugar número 26. Ahora, en suelo francés, volvió a lo grande al quedar como primer lugar.
Los logros de Ruano y Brol colocan a la nación centroamericana dentro de la élite en las competencias con arma.
Te podría interesar: Esto contiene la caja que les entregan a los atletas que ganan medallas en París 2024