El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inspección las más afectadas por los incendios forestales.
Para su verificación, el mandatario brasileño sobrevoló las zonas de Mato Grosso do Sul, área que los bomberos trabajan desde hace más de un mes para mitigar el fuego. De acuerdo con el presidente Lula, allí se tienen al menos 82 focos de incendios, de los cuales más de la mitad se mantienen activos.
Lula sanciona política que busca controlar incendios:
Él mismo sancionó la Política Nacional de Gestión Integrada del Fuego, la cual tiene como objetivo prever un enfoque planificado y coordinado para el uso controlado del fuego.
Esto busca, además, prevenir y combatir las quemas forestales, prevé conservar los sistemas y respetar las prácticas tradicionales indígenas. La iniciativa fue sancionada desde Corumbá, en mato Grosso do Sul. Esta zona tiene el 67.3 de los puntos calientes del Pantanal.
Lula, además, visitó a los brigadistas que trabajan incansablemente para proteger el Pantanal. Su experiencia fue gratificante y sirvió para destacar la labor de cada uno de ellos. “A menudo, en nuestra oficina de Brasilia, no tenemos idea de lo que es un brigadista. Y tuve el placer hoy de ver una brigada de carne y hueso, un ciudadano como yo, que tiene la noble misión de pagar el fuego que trajo la naturaleza o que trajo un enemigo”.
Hasta el 29 de julio, los sistemas de emergencias han registrado 82 incendios en el Pantanal. De estos se han extinguido 45, pero se mantienen activos 37. Para estas obras de mitigación se tienen trabajando alrededor de 890 profesionales.
Entre ellos se destacan Fuerzas Armadas, Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Renovables (Ibama), Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), Fuerza Seguridad Pública Nacional y Policial Federal.
Te podría interesar: [Video] Incendios forestales en España dejan huella devastadora