Desde el pasado 30 de julio, la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) emitió un aviso especial por una ola de calor. Ante dicha situación, advierten entre las zonas que sufrirán mayores afectaciones se encuentran el sur y este de la Península, así como Baleares.
Video/TCS.
Según el aviso de AEMET, se espera que estas condiciones se prolonguen hasta hoy, jueves 1 de agosto. No obstante, para mañana, viernes 2, aunque “habrá un descenso térmico generalizado, continuará el calor intenso”.
Te podría interesar: China emite alerta máxima por lluvias e inundaciones
Por otro lado, el sitio web de AEMET indica que varias regiones se mantienen bajo aviso amarillo, naranja o rojo ante las altas temperaturas. Algunas de las zonas afectadas son:
- Castilla de la Mancha (aviso rojo: temperaturas extremas)
- Cataluña (aviso naranja: riesgo importante)
- Andalucía (aviso naranja: riesgo importante)
- Comunidad de Madrid (aviso amarillo: riesgo)
- Extremadura (aviso amarillo: riesgo)
- Entre otras.
Captura de pantalla. / Obtenido de: https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy&a=pb
Para enfrentar la situación, muchas personas han optado por buscar opciones para refrescarse como lagos y playas. Sin embargo, esta situación ha provocado un aumento de atenciones médicas debido a los efectos de las altas temperaturas.
Te podría interesar: China emite alerta máxima por lluvias e inundaciones
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor es un fenómeno donde el aire se calienta significativamente, con temperaturas anormalmente elevadas durante al menos tres días consecutivos.
Este fenómeno provoca un ambiente muy cálido y ocasionalmente húmedo, aunque la humedad suele disminuir debido a la formación de nubes. La percepción de una ola de calor varía según la temperatura media de la zona. En España, regiones con clima mediterráneo, como Andalucía y Murcia, son más propensas a olas de calor extremas.