La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer, en su cuenta de X, que ha ejecutado 47 órdenes de captura en contra de varias personas que presuntamente pertenecerían a las clicas de la MS-13, como:
- Hollywood
- Park View
- Juayúas Locos Salvatruchos
- Normandie
- Victorias Locos Salvatruchos.
De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, los presuntos pandilleros exigían cantidades de dinero a través de llamadas telefónicas o de manera presencial. Además, comercializaban droga en la modalidad de narcomenudeo.
La FGR trabajó en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) para llevar a cabo siete allanamientos, donde dieron como resultado la incautación de varios teléfonos celulares y una Tablet.
La FGR, también enfatizó que 31 de los imputados ya se encuentran recluidos en distintos centros penales y serán notificados de los nuevos delitos que se les atribuyen:
- Actos preparatorios
- Proposición, conspiración y asociaciones delictivas en el delito de tráfico ilícito
- Extorsión agravada
- Agrupaciones Ilícitas.
Te podría interesar
¿Qué son las clicas?
Las conocidas pandillas callejeras Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 están detrás de la mayoría de las redes de extorsión en el Triángulo Norte. El desarrollo de sus estructuras criminales a lo largo de los años ha ido de la mano del auge de la extorsión.
Tanto la MS13 como Barrio 18 se subdividen en células conocidas como “clicas” o “tribus”. Las clicas son las unidades básicas y más importantes de la pandilla y representan la familia inmediata de los pandilleros muchos de los cuales son jóvenes de sectores pobres y marginados que buscan un sentido de pertenencia.
Las clicas son semiautónomas y no están necesariamente atadas a una estructura formal, lo que les permite cierto nivel de independencia en el control de sus carteras criminales, que incluyen actividades como:
- El nacrotráfico
- El robo de automóviles
- La prostitución
- El tráfico de personas
- El tráfico de armas
- Sicariato
- Entre otros.
Te podría interesar: Capturan a presunto pandillero por agrupaciones ilícitas