En este periodo de las vacaciones, las visitas a la playa son una de las atracciones que escogen las familias salvadoreñas. Es por ello, que los guardavidas se mantienen desplazados para atender cualquier incidencia que ponga en riego la vida de los turistas.
El Puerto de La Libertad es uno de los sitios más frecuentados y, allí, hay elementos capacitados para responder casos por arrastre de corriente. José Morales, guardavidas, explicó que durante el año se han capacitado y en el periodo vacacional activan un plan preventivo.
Te podría interesar
En esa misión, ellos se encargan de concientizar a los turistas de no introducirse a zonas de riesgo, ya que pueden ser arrastrados por las aguas marinas. Su presencia sirve, además, para consultar dudas de los turistas, porque estos son expertos en el comportamiento del mar.
Blanca Orellana es una turista y manifiesta que el monitoreo de los salvavidas, en la zona, sirve para garantizar su vida y seguridad. Carlos Cisneros de Cruz Verde resalta la necesidad de acatar las recomendaciones.
Video/TCS.
En el año pasado, ellos contabilizaron 66 rescates acuáticos. Un número que para este año se busca reducir.
Banderines en las playas:
- Verde da paso a que se realicen actividades en la playa
- Amarillo significa precaución al momento de bañarse
- Rojo indica que es un lugar prohibido para permanecer y el negro es un espacio clausurado
- Negro las condiciones en el mar y climáticas son de riesgo extremo
- Rojo – amarillo este color señala que hay que estar alertas, pues hay presencia de medusas.
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil utiliza ese sistema de banderines que indican el estado del mar. Esto, con el fin de salvaguardar la vida de los turistas.
¡110 puntos son los monitoreados por los guardavidas!
«Nuestra Unidad de Guardavidas se encuentra presente en 110 puntos de 20 playas a nivel nacional», dijo esta mañana, en la entrevista «Frente a Frente», el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Los tipos de corrientes que pueden provocar casos de inmersión son:
Corrientes oceánicas: según, los expertos son masas de agua que se mueven en rutas específicas, pueden ser frías o cálidas. En el mar son reconocidas tres, a continuación, se detallan:
- Corriente de Flote
- Corriente de Media Agua
- Corriente de Fondo.
Te podría interesar: Ahora | Rescatan a una persona arrastrada por corriente de retorno