Un terremoto de magnitud 7.1 tuvo lugar este jueves en el suroeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA, por sus siglas en inglés) a activar una alerta de tsunami, por olas de hasta un metro en las costas del Pacífico de la región.
El temblor tuvo lugar a las 16:43 (hora de Japón) a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, según la JMA.
La agencia dijo que se habían detectado olas de tsunami de hasta 50 centímetros (1.6 pies) en tramos de:
- La costa sur de Kyushu
- La isla cercana de Shikoku, una media hora después del temblor.
Video/TCS
En este mismo sentido, los operadores de centrales nucleares en la región, están revisando el estado de los reactores de las centrales de Sendai, en:
- Kagoshima
- Ikata
- En la prefectura de Ehime, sin que de momento se haya informado de anomalías a raíz del terremoto.
Te podría interesar
¿Hay afectaciones tras el fuerte terremoto?
De momento, las autoridades no han reportado daños materiales significativos o víctimas en el suroeste de Japón. Un país, con gran actividad sísmica y cuyas infraestructuras están diseñadas para resistir terremotos, además de contar con barreras antitsunami en sus costas.
Sin embargo, en el aeropuerto de Miyazaki, donde el terremoto se sintió como un fuerte temblor en torno a medio minuto de duración, se rompieron los cristales de algunas ventanas y se ha suspendido el servicio mientras se revisa la pista, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.
Japón está en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en el océano Pacífico, y es uno de los países del mundo más propensos a los terremotos. El pasado 1 de enero, en la región norcentral de Noto, un fuerte terremoto dejó más de 50 personas fallecidas.
Te podría interesar: [Video] Inundaciones en Arabia Saudita