Cientos de seguidores del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este este día las afueras del Congreso Nacional en una manifestación en la que piden una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los manifestantes pasaron la barrera policial y subieron la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado. Algunos de los manifestantes han ingresado a la sede legislativa.
Han avanzado hasta la Praça dos Três Poderes (la Plaza de los Tres Poderes), donde se produjo un enfrentamiento con agentes de seguridad, y se dirigieron al Palacio de Planalto. Los seguidores de Bolsonaro han forzado el acceso a una parte del complejo donde han colgado una bandera brasileña.
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que no prevalecerá la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo. A través de su cuenta de Twitter dijo que habrán policiales y que las fuerzas disponibles están actuando.
Por otra parte, Arthur Lira, presidente del Congreso de los Diputados y aliado de Bolsonaro, dijo que: “El Congreso Nacional nunca ha negado una voz a quienes quieren manifestarse pacíficamente. Pero nunca dará lugar a la agitación, la destrucción y el vandalismo”.
Manifestaciones en otras ciudades del país
Además, en otras ciudades del país se registran estos actos, entre ellas Sao Paulo, donde la Avenida 23 de Maio, una de las principales de la ciudad, ha sido bloqueada por bolsonaristas que impiden el paso de automóviles cerca del aeropuerto de Congonhas.
Investigación penal
El Ministerio Público Federal de Brasil anunció la apertura de una investigación penal por los actos violentos que se han vivido este día en las sedes públicas.
Además, informó en un comunicado que: “El fiscal general de la República, Augusto Aras, supervisa y acompaña con preocupación los actos de vandalismo contra edificios públicos que han ocurrido en Brasilia este domingo”.
Por su parte el presidente de Brasil, Lula da Silva, anunció intervención federal en Brasilia, tras la invasión de bolsonaristas a las sedes del Congreso y de Gobierno para garantizar la seguridad pública.
“Todas las personas que han hecho esto serán castigadas”, dijo el mandatario.
Te podría interesar: Ministerio alemán recomendó no hacer viajes innecesarios a China