El día de ayer, el encargado del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, confirmó el fallecimiento de un menor de edad a causa del dengue, aviso que brindó por medio de la cuenta X.
Ante este panorama, en el espacio de entrevista de Frente a Frente, el doctor aseguró que en la región de las Américas se han confirmado más de 11 millones de casos de dengue y más de seis mil muertes por esta enfermedad.
De acuerdo con el delegado, estos datos no se habían visto en décadas. En el caso de El Salvador, explicó que ya son siete letalidades a causa del dengue, por lo que indicó que, ante esta enfermedad que ha afectado a la región, se están tomando medidas para combatirla, como la eliminación de criaderos de zancudos, fumigaciones casa por casa y entrega de abate.
Video/TCS
En este mismo sentido, el doctor enfatizó que los siete fallecidos por dengue eran niños sanos, sin enfermedades graves, y menores de 12 años. Debido a esto, hizo el llamado a los padres de familia a duplicar las acciones de prevención ante la enfermedad.
También destacó que en el país se están realizando pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para identificar o descartar que una persona tiene dengue. Hasta el momento, las autoridades señalan que son 505 casos confirmados en el territorio nacional.
Video/TCS
Te podría interesar
«El dengue que más circula es el serotipo tres»: Alabi
De igual manera, explicó que en estos momentos en el país circula los cuatro serotipos del dengue. Sin embargo, anunció que el que más circula es el tres (DENV-3) y el serotipo dos es el que tiene mayores letalidades.
Entre tanto, Alabi reiteró que la población más delicada que le dé dengue son los niños, porque no tienen ninguna defensa, esto genera que tengan cuadros más severos.
La característica de la fiebre por dengue incluye el dolor muscular y el dolor en la parte posterior de los ojos, reiteró el doctor.
Video/TCS
Te podría interesar: Aumenta la cifra de muertes por dengue en el país